sábado, 20 de febrero de 2010

Balista paso 3

Buen día armeros-neo-medievales-internautas.

Continuando con el paso 3; las ruedas.

Materiales:
-tablas de madera gruesa (yo use madera de pino y unos pedazos del mismo grosor para completar)
-bulones (una docena al menos, con un par de arandelas por cada uno y cabeza hexagonal) y otros tantos, más pequeños con cabeza para madera.
- cuatro tornillos largos de cabeza hexagonal.
-un rectángulo de madera gruesa y resistente.
-un par de metales en V, yo use unos que creo eran algo así como una estantería. Ya estaban clavados en una tabla, muy práctico.
-dos tubos metálicos, uno debe poder introducirse dentro del otro y ser un poco más largo. Ni que mencionar que deben poder soldarse.
-dos chapas cuadradas, no es necesario que sean muy gruesas.
No brindo ninguna medida de los materiales, ya que son proporcionales a las medidas que cada uno le vaya a dar, tan solo aconsejo que los tubos que unan las ruedas sean largos, porque sino la balista se podría tambalear.

Por supuesto; soldadora eléctrica y agujereadora.

Comenzando; primero hay que construir dos ruedas.
Al principio pensé en comprarlas; pero eran muy caras. Después opte por comprarlas en una chatarrería, pero las que encontré estaban muy dañadas y eran muy pequeñas.
Así que no quedo otra opción; había que construirlas.
Encontré una circunferencia de madera, eran dos maderas de árbol desconocido unidas por unas maderitas. Así que las use como medida para hacer otra rueda; busque tablas y tablitas del mismo grosor y las marque con lápiz.
Luego procedí a cortar con serrucho y alisar con lima.


Posteriormente ponemos dos tablitas por rueda y las ajustamos con los bulones, como verán en una rueda hay cuatro maderas de distinto tamaño y en la de color más oscuro tan solo dos, así que también el número de bulones que le pongan se condiciona por esos detalles.


Ahí ven los metales en V que use, y como notaran eran de algún tipo de estantería o soporte.
Traten de usar algo resistente, de lo contrario podría ocurrir alguna desgracia.
Debajo de las maderas blancas esta el rectángulo/cuadrado-chueco donde las fije, debe ser algo más grueso que la viga que usamos de cuerpo, por supuesto.
Esta madera es muy dura, aunque ni siquiera soy un neófito reconociendo maderas, así que no puedo dar detalles de su naturaleza.
Ubicamos el centro exacto de cada rueda con ayuda de las matemáticas, geometrías o con un centímetro, como hice yo. Y luego de agujerear las chapitas las fijamos con pequeños bulones.
Luego viene un proceso que da bastante trabajo; soldar cada extremos del tubo más fino a las chapitas y soldar el tubo más grueso a los metales en V. el verdadero desafío es soldar las ruedas, luego no hay problema.
Asegúrense totalmente de que está bien soldado, no escatimen electrodos. Porque luego podría salirse una rueda como me paso a mi…
Si tienen problemas para fijar el tubo al medio; hagan un agujero en el exacto centro de la rueda y metan un bulón por ahí, pongan alguna cosa adentro del tubo para que quede más o menos fijo en el bulón y podrán soldarle los bordes a la chapa con más seguridad.
Así quedaría la cosa;




Volteamos con cuidado la balista, agujereamos y fijamos la madera con las ruedas usando los tornillos.



Ahí tienen, ya se empieza a vislumbrar como quedara.



Si son rápidos habrán notado dos cosas;
-no mencione la rueda pequeña de atrás.
-no mencione tampoco ese rectángulo de fierros que está en la cabeza de la balista.

La rueda pequeña fue una de las últimas cosas que hice, realmente. Así que la pondré en el último paso, porque en todas las fotos que aparece la balista ya está muy avanzada.
Y de ese fierro también hablare luego, nos deja una moraleja interesante sobre la resistencia, la fuerza, la maleabilidad y la posibilidad de que algo se reviente y nos mate si esta cosa no está bien construida

Salud!

viernes, 19 de febrero de 2010

Balista paso 2

Buenas y lluviosas noches tengan todos.
Bien, ahora pasamos al paso 2. (Quiero plantear la construcción en 4 pasos)
Los materiales serán;
Materiales:
-una viga de madera de 2,5/3 mts de largo, el ancho es relativo; se tiene que poder introducir entre los palieres. (Al principio había considerado usar un tronco de árbol que había cortado recientemente con hacha, pero una viga que estaba por ahí sin cumplir ningún cometido la reemplazo. Realmente cualquier cosa “parecida” a una viga daría resultados en tanto y en cuanto fuera resistente.)
-unas pequeñas y resistentes chapas. (Lo que yo use realmente no sé ni cómo diablos se llama, es esto)
Cualquier chapa cuadradita y resistente que se pueda agujerear está bien.

-varilla roscada de un metro, con 8 tuercas. (Las venden en las buloneras, no son tan caras)


Bueno, introducimos la viga entre los palieres hasta que sintamos que está en su correcto lugar, lo cual es una misión del área intuitiva/instintiva que todos los armeros que hacen algo por primera vez tienen.


Luego de esto, hacemos unas marcas en la viga y la agujereamos. Yo tuve que usar un primitivo taladro de madera para no forzar mucho la agujereadora. 4 agujeros, en los cuales atornillaremos las chapas por encima de los cuellos de los palieres, para ajustar la viga a la cabeza de la balista.
Cortamos la varilla roscada en cuatro pedazos longitudinalmente iguales. Montamos la viga y la cabeza en su lugar y procedemos a ajustarlos.



Ya el armatoste comienza a tener forma de balista, verdad?
Conseguimos cualquier varillita de hierro o parecido y se la soldamos alrededor del cuello del palier, a la altura donde queremos que esten los elasticos. la funcion que cumplen es evitar que los elasticos se deslicen hacia abajo.


En la próxima entrega hablaremos de las ruedas, y en la última de los detalles finales; la traba, la palanca para tensar y la pista para el arpón.

Ballesta paso 1

Saludos le doy a todo el que este leyendo esto; Sean armeros o internautas desvelados que buscan sistemáticamente la solución al problema que se le platea al hombre moderno: ¿cómo construyo una balista en el siglo XXI?
Bien, agrego como comentario al margen; si usted buen lector posee un galpón en el fondo de su casa bien provisto de toda esa chatarra que se acumula con los años, seguramente le resultara mucho más fácil construir el susodicho artefacto. Empezando;
Negrita Materiales:
-2 elásticos largos de auto, de esos que tienen un rulito en la punta. (Yo los compre en una chatarrería)
-2 palieres viejos de auto, si tienen medidas diferentes (uno con 4 y otro con 5 bulones, por ejemplo) no importa. (Yo los encontré en el galpón del fondo de la casa)

-una plancha gruesa de hierro. Tiene que ser un rectángulo en el cual entren las cabezas de los palieres, para posteriormente abulonarlos ahí. (También la compre en una chatarrería)
-bulones largos, posteriormente se explica la situación de este material. Lo primero que hacemos es meter los elásticos en los palieres. Por supuesto que será necesario usar fuerza bruta y un martillo; el ingenio no cuenta mucho aquí, salvo para recordar poner los elásticos de diferente forma; uno por un lado en un palier y el otro por el otro extremo, recuerde que uno es la aleta izquierda dela balista y otra la aleta derecha.


Ahí pueden ver como quedaría la cosa; la zapatilla es para apreciar el largo de los materiales. A continuación debemos usar la plancha de hierro, ¿Qué sucede si la compre en una chatarrería y es una medida más grande que la que necesito? Podrá pensar alguno, bueno. Si Ud. tiene una amoladora no tendrá inconvenientes en marcar el hierro con corrector blanco y cortarlo. O si no puede usar, como hice yo. Una sierra normal de metal con una hoja de acero rápido de 32 puntas; no se asuste si descubre que tarda 2 días en cortar el maldito hierro y que debe trabajar con un condenado. (Si corta con sierra, el tiempo que Ud. Tarde será proporcional al tamaño y peligrosidad del hierro que haya comprado.



Bien, ya que cortamos el hierro procedemos a marcar las posiciones de los bulones del palier, ¿cómo se logra esto? Realmente no sé cómo diablos se hace, aquí entra en juego su ingenio. Yo tarde aproximadamente una hora con cada palier, y no quedo perfectamente simétrico. Pero tranquilo; jamás nada le saldrá perfectamente simétrico. O me corrijo; marcar los agujeros para un palier de 5 bulones jamás le saldrá perfectamente simétrico. Para el de 4 es cuestión de darse maña con una escuadra.


Bien, hora de atornillar los bulones. Estos palieres que yo use, tenían una pequeña circunferencia de metal en el medio de la cabeza, del lado de afuera, entre medio de los bulones. Por ende los bulones que ya tenían quedaban muy cortos; así que si ese es su caso, y al igual que yo desconoce exactamente y del todo qué función cumpliría esa susodicha y molesta circunferencia de metal, puede agredir verbalmente a los ingenieros que lo desarrollaron o ir a comprar bulones nuevos y más largos.

Pues bien, una vez que atornillamos esto. Ya tenemos la cabeza de la balista. ¿Así de simple? Pues claro, ¿o esperaban que fuera algo endiabladamente difícil? Esta es una balista sencilla y barata.

Hoy a la noche, tal vez. seguire subiendo los pasos, mañana a la tarde si quiere Dios me estare tomando el colectivo para irme una semanita de vacaciones a Mendoza.

Saludos!
Realmente, realmente. creo haber sido claro en este primer paso.

martes, 16 de febrero de 2010

El sueño de un ballestero

La Ballista o Balista.
A lo largo de la historia del hombre podemos ver a la balista evolucionando, a la par de su prima la catapulta, para luego inspirar las ballestas que nosotros portamos y disparamos con ansias.
No voy a subir una monografia de la historia de las balistas.
Sino este video, donde podran ver a mi balista.
Vale aclarar que me veran tirando con un tubo hueco; todavia no construi arpones.
Asi que no esperen verla haciendo polvo ladrillos o partiendo tablas, hasta que no construya ARPONES.


Vale aclarar tambien que en esas fotos la balista tiene como pista para las virotes unas chapas en V pintadas de negro y en el video lleva unas maderas a medio pintar.
Sucede que las chapas esas eran blandas como manteca y se deformaban mucho, asi que le puse las maderas y se me acabo la pintra negra je je




Tambien pueden verlo en youtube, si prefieren agrandar la pantalla :P

http://www.youtube.com/watch?v=tThTB4BuV-E

Como le dije a Axil en el comentario, tengo fotos paso a paso de la cosntruccion de una balista "gasolera" o economica je je
De hecho, su costo es menor de 40 euros (200 mangos Argentinos), segun mis anotaciones.
Bueno, si alguno esta interesado no dude en pedirmelo y hare un tutorial!
[Todavia tengo que hacer las flechas para mi ballesta...]

Salud Armeros!