sábado, 3 de abril de 2010

Ballesta paso 4

Si, parecia que habia muerto a manos de mis propios artilugios, pero no.
Estuve muy colgado, colegio, CBC, construyendo un maldito arpon que SI fuera aerodinamico. en fin, este es el ultimo volumen de "construya su propia balista"

"Detalles finales"
Materiales:

-Disparador: Cualquier chapa resistente en U, un pedazo de cadena de bicicleta o moto, un piston, chapitas.

-Tensador: dos chapas medianamente resistentes, la parte inferior de un sillon con ruedas o cualquier semejante, dos garfios y cable de acero.

-Pista para el arpon: dos listones de madera.

-Pintura.



Disparador.
En un principio junte un enganche viejo de auto, de esos que llevan atras para engancharles algun accesorio de transporte.
Esa cosa que es de una bicicleta y compre un tensor de alambre.
Luego la vida se encargo de mostrarme que era tremendamente imbecil que esa cosa hecha con material tan blando (el tensor y la cosa de la bicicleta) pudieran ser implementadas sin que algo se reventara y me matara.

Asi que opte por este nuevo modelo. Con un piston viejo, la cadena y esas chapitas que fueron soldadas a la estructura.

Es MUY funcional el disparador.
Soy consciente de que fui eligiendo elementos arbitrariamente en la medida en que estos iban apareciendo, pero recomiendo un modelo de disparador similar, por su fidelidad.

Tensador:
No es prudente utilizar los tensores de alambre.
En una chatarreria consegui dos chapas cuadradas, con la agujereadora y una lima les hacemos dos orificios.


Esa cosa es la base de una silla con ruedas, es de metal. Con la sierra le corte dos patas, ademas los orificios para las ruedas sirven para ponerle algun bulon que sirva de palanca.
Los ajustamos a la madera.


Y aca esta colocado, posteriormente le hacemos cuatro agujeros, dos cerca de los extremos y dos del lado exterior. Los primeros dos para pasar el cable acerado y los otros para poner algun alambrecito a fin de que el armatoste no se salga de las chapas agujereadas.


Ya tendria que ir agarrando forma.
Como vera, para afirmar el disparador. Use dos pedazos de madera superpuestos, con lo cual se hace aun mas imperativa la necesidad de agregarle una buena pista para que corra ahi el arpon.
Por un tiempo implemente unas chapas largas y blandas como las que se ven ahi, pero aconcejo utilizar directamente madera. Ese tipo de chapa se dobla con demaciada frecuencia...

En esta foto se aprecia la distancia que hay entre el bloque de madera y el elastico inferior que forma la cabeza de la balista.
Asi que, es cuestion de ir a alguna maderera y comprar de esas "sobras" que siempre tienen y venden barato :P


Tampoco olvidemos la pequeña y sumamente importante Rueda trasera.
Yo la construi con dos maderas pequeñas, unas chapitas de ambos lados, agujero al medio.
La parte de abajo (arriba cuando la rueda esta colocada) es de un amortiguador. Y el fierro en U en el que articula la rueda y se atornilla a la cabeza de amortiguador es un fierro cualquiera que doble.
La rueda debe mantenerse muy firme, ya que sino cuando la balista dispara esta podria torcerse levemente y desviar el arpon, con consecuencias sobre su trayectoria.

(EL TODO ES MAS QUE LA SUMA DE LAS PARTES) je je



NOTA: olvide mencionar, hace tiempo ya deberiamos haber cortado la parte superior de los palieres, hagalo si aun no lo hace.
Coloque el rectangulo de elasticos y corte unos pocos cms por encima de ellos.
En estos momentos le deseo que, si usa sierra para acero como use yo, no haya usado palieres de acero cromoniquelado, porque las hojas de 32 dientes de acero rapido no pueden vencer su magia.
Despues de una dura tarde de aserrar, aserrar y transpirar. Tan solo logre marcar el palier. (si se le presenta esta dificultad pida prestada una amoladora)


Para colocar la pista de madera no hay ningun misterio.
La distancia entre las maderas es relativa y directamente proporcional al proyectil que usted imagine; pero descuide, el proyectil real diferira mucho de el.
Asi que ponga una distancia algo mas ancha que el palo de una escoba.
Ya seria hora de pintar la balista, yo use dos colores diferentes; marron oscuro para la madera y negro para los metales y la pista.
Primero le di una mano de pintura verde, para que cuando le pasara la pintura marron no chupara tanto (ni tuviera que gastar tanto yo)

En esta foto la balista aun tenia la pista de chapa (yo realmente le coloque la de madera despues de haberla pintado casi toda)

intermedio.


Y casi terminado...


Tan solo falta algo.
Tenemos el arco, pero solo basta con eso? pues no, falta la flecha para que tire el arco.
Pero eso es algo aparte je je
Y tambien tiene su buena ciencia, mañana hablare de ello. Ya resolvi esa cuestion.

Saludos y buenas madrugadas!

No es poco,
mr. Nemo

1 comentario:

  1. ¡Jo! ¡No sé cómo he podido pasar por alto todas las entradas intermedias! Impresionante, oiga. Tiemblo al pensar en lo que puede hacer eso con un virote afilado.

    ResponderEliminar